Si eres español y tus padres se encuentran en situación irregular en España existe la posibilidad de que obtengan un permiso de residencia a través del arraigo familiar. Es indiferente la manera en la que hayas adquirido la nacionalidad, por el mero hecho de ser español, tus padres tienen derecho a obtener este tipo de permiso de residencia.

Antes solamente existía la posibilidad de obtener un permiso de residencia a través de régimen comunitario, esto es, mediante una tarjeta de residencia de familiar de la UE. Sin embargo, esta posibilidad solamente estaba disponible para aquellos padres de españoles o ciudadano de la UE que tuvieran al menos 65 años y dependieran económicamente de los hijos. Esto provocaba que fuera difícil para algunos padres obtener una tarjeta de residencia, pues al percibir algún tipo de pensión de sus países de origen, les dejaba fuera de cualquier posibilidad.

El nuevo arraigo familiar abre la posibilidad de obtener una tarjeta de residencia en los siguientes casos:

  1. Si tu padre o madre tienen más de 65 años de edad: no será necesario acreditar estar a cargo o ser dependiente del hijo español, tal y como se exige en el régimen comunitario.
  2. ¿Y si tu padre o madre tiene menos de 65 años de edad? Se deberá acreditar que tus padres están a cargo o dependen económicamente de ti.

En ambos casos la autorización de residencia será de cinco años que habilitará a trabajar tanto por cuenta ajena (empleado) como por cuenta propia (autónomo).

Esta posibilidad existe desde el 16 de agosto de 2022, cuando entró en vigor la reforma del Reglamento de Extranjería. En el siguiente enlace encontrarás un resumen donde explicamos las principales novedades de la reforma: haz clic aquí.

¿Podemos ayudarte? Si estás interesado/a en regularizar o traer a tus padres a España, puedes contactar con nosotros haciendo clic aquí o puedes escribirnos al correo info@izetaabogados.com.

Ahora también puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram y estar pendiente de todas las novedades sobre Derecho de Extranjería: @izetataabogados