La Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, coloquialmente conocida como “Ley de Nietos”, se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor mañana, 21 de octubre de 2022.

La Ley de Memoria Democrática contempla en la Disposición Adicional Octava una regla para la adquisición de la nacionalidad española para nacidos fuera de España de padres o madres, abuelos o abuelas, exiliados en la época de la dictadura franquista.

Se contemplan tres supuestos para obtener la nacionalidad española:

1. Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil.

Nota: Este apartado acoge a los hijos, hijas, nietos y nietas de exiliados que nacieron después de que sus padres/madres y/o abuelos/abuelas perdieran la nacionalidad española.

2. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Nota: Este supuesto viene a reparar la discriminación sufrida por las mujeres españolas casadas con extranjeros que, por aplicación de la legislación española en materia de nacionalidad anterior a la Constitución Española de 1978, no podían transmitir dicha nacionalidad a sus hijos.

3. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática o en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de Memoria Histórica).

Nota: Este apartado permite el ejercicio del derecho de opción a la nacionalidad española a los hijos e hijas mayores de edad de quienes les fue reconocida la opción a la nacionalidad española en virtud de la ley de 2007 y a la actual, la Ley de Memoria Democrática.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la nacionalidad? Al igual que ocurrió con la Ley de Memoria Histórica, el plazo para obtener la nacionalidad por esta vía es de dos años, es decir, hasta el 21 de octubre de 2024.

Lamentablemente en la Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos, no se repiten los supuestos contemplados en la Ley de Memoria Histórica, sino que se amplían los supuestos no contemplados en esta ley. Por lo que únicamente será posible obtener la nacionalidad por estos tres supuestos concretos, además de las vías ya contempladas por ley.

La Ley de Memoria Democrática abre la posibilidad de obtener la nacionalidad a los nietos de exiliados que se quedaron por fuera por no poder ejercer el derecho de opción.

¿Quieres saber si aplicas a solicitar la nacionalidad? Ahora puedes contestar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo., haz clic aquí.

¿Podemos ayudarte? Si crees que cumples con alguno de los tres supuestos y/o quieres informarte sobre cómo tramitar la nacionalidad española, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@izetaabogados.com o mediante el formulario de contacto, haciendo clic aquí.

Puedes consultar el contenido de la ley en el siguiente enlace: *Disposición 17099 del BOE núm. 252 de 2022